martes, 25 de febrero de 2014

Estafa piramidal.

DEFINICIÓN.

Es un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi. El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá...etc.

CASO MADOFF.

Se conocen muchos casos de este tipo de estafa,pero sin duda la realizada por Bernard Madoff es una de las que mas sobresalen.
lBernard Lawrence "Bernie" Madoff,  fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.
Madoff, no sólo engañó a entidades bancarias y a grupos inversores, también fueron víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de EE. UU., de la que Madoff era un personaje principa.

La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

1 comentario:

  1. Bitcoin, la nueva moneda virtual ¿una estafa?http://noticiasbancarias.com/economia-y-finanzas/06/02/2014/bitcoin-moneda-del-futuro-o-estafa-piramidal/52984.html

    ResponderEliminar