domingo, 16 de febrero de 2014

El Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía es, junto con la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno, uno de los tres órganos que componen la Junta de Andalucía, institución en la que está depositado el poder de autogobierno de Andalucía. El Parlamento es el órgano sobre el que descansa el poder legislativo. Está compuesto por diputados elegidos mediante sufragio universal directo, los cuales representan al pueblo andaluz.  El Parlamento de Andalucía se constituye en 1982, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Su actual sede es el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla.  

   FUNCIONES DEL PARLAMENTO.                     

  
Con carácter general las funciones que cumple el Parlamento en los sistemas democráticos son las siguientes:

· Función de representación política, pues en el Parlamento están nuestros representantes, quienes posibilitan la representación de los intereses económicos y sociales de los ciudadanos.  

· Función de control del gobierno: Independientemente de que el sistema sea parlamentario -en el que el gobierno necesita de la confianza del Parlamento para poder acceder y mantenerse en el poder- o presidencial -en el que el ejecutivo no necesita de la confianza parlamentaria para constituirse- el Parlamento ejerce una función de control de la actividad del ejecutivo.
        · Función de elaboración política, ya que el Parlamento ha sido y es, un escenario fundamental 
         para la toma de decisiones políticas, que se materialicen en leyes. 

Órganos Parlamentarios

La organización del Parlamento de Andalucía está articulada sobre la base de la distinción entre dos clases de órganos: los órganos rectores y los órganos de funcionamiento. En el primer grupo se incluyen el Presidente o Presidenta, la Mesa y la Junta de Portavoces, y en el segundo el Pleno y las comisiones. A ello hay que añadir la Diputación Permanente y los grupos de trabajo o ponencias de estudio que se pueden constituir en el seno de las comisiones a partir del Reglamento del Parlamento aprobado el día 18 de abril de 1995.



SEDE.

La construcción del Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre se inició el 12 de marzo de 1546. Su construcción se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, que decidió alzar un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que en 1500 creara su madre, doña Catalina de Ribera.
Algunos de los arquitectos mas destacables fueron: Francisco Sánchez, Juan de Minjares o Asensio de Maeda.
Pero sin duda, la particularidad la marca la iglesia. Presenta planta de cruz latina con brazos cortos, capilla mayor semicircular y sacristía rectangular tras ella. Su ejecución corresponde a Hernán Ruiz II, que la dota de gran coherencia formal y decorativa. La portada principal del templo ofrece esquema de arco triunfal, con dos cuerpos, dórico el bajo y jónico el superior, rematados por un frontón. Destacan los relieves de las virtudes teologales, labrados por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1564. En el interior, lo más destacado es su monumental orden jónico, así como las bóvedas que cubren la nave y el crucero. En la cabecera se sitúa el retablo mayor, cuyo diseño se atribuye a Asensio de Maeda, y la ejecución de las pinturas, fechadas en 1602, al pintor rondeño Alonso Vázquez.
El cierre del hospital se produce en febrero de 1972 debido a su pésimo estado de conservación, aunque se siguen manteniendo algunos servicios sanitarios y diez años después de su desalojo se inician las obras para la reapertura.
El 28 de febrero de 1992, el Parlamento de Andalucía estrenó su sede.En esta primera fase se restauraron los patios de Farmacia , de San Carlos , del Recibimiento , del Alcohol y de Cobalto , situados tras la fachada principal. Fue adaptada la iglesia como Salón de Plenos y las salas de enfermería que la rodean como Biblioteca, Sala de Usos Múltiples y salas de Comisiones. En total se rehabilitaron para el Parlamento de Andalucía 48.648 metros cuadrados de superficie.
 Durante la V Legislatura se ejecutaron diversos trabajos para la rehabilitación de los patios del Cardenal, de la Fuente y de las Flores, que conformaban la superficie del antiguo Hospital aún sin restaurar. La intervención arqueológica previa se reveló fundamental para conocer datos históricos y fases de construcción y dejó al descubierto unos interesantes hornos romanos datados hacia la mitad del siglo I d.C., así como elementos de la cultura islámica de gran interés.
 Las obras continuaron a lo largo de la VI Legislatura con dos objetivos generales: la ampliación de la superficie del Parlamento de Andalucía y el traslado de la Cámara de Cuentas. Tras el Salón de Plenos se ubicó la Sala de Pasos Perdidos, dispuesta como centro desde el que establecer las nuevas relaciones del conjunto. Se definieron también los accesos por el lado norte, adecuándolo al urbanismo de este sector de la ciudad.
Después de tres años de intervenciones y la recuperación de 18.590 metros cuadrados, la nueva superficie rehabilitada fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes el día 20 de febrero de 2003.

Esta información ha sido facilitada por los alumnos: A.B.J. y JL.A.T.







No hay comentarios:

Publicar un comentario