martes, 18 de febrero de 2014

Guindos carga contra la credibilidad de la política económica europea.

- “La eurozona no ha sido coherente ni predecible”. 

- “Europa ha encontrado ahora un ritmo más adecuado: normalmente, la eurozona explora todas las alternativas antes de adoptar la correcta”. 

Estas son algunas de las criticas del ministro español de economía, Luis de Guindos que ha realizado en la presentación de un estudio de la OCDE en Bruselas ante la atenta mirada del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La embestida no ha terminado ahí. Guindos ha recordado que la recuperación europea “va con retraso con respecto a EE UU y Reino Unido”.

Nunca Guindos ha sido tan explícito en sus demandas a Bruselas, al BCE y a los países que mejor capean la crisis. España, según esa tesis, vendría a reclamar un mayor activismo al Eurobanco, a la vista de que otros bancos centrales han ido más lejos. Y como no hay margen para hacer política fiscal en Madrid. El discurso de Guindos viene a apuntalar también las tesis de Bruselas respecto a que Berlín y los países con mejor situación fiscal deben hacer lo posible para estimular su demanda.
Alemania ha recuperado con creces los niveles de PIB previos a la crisis. El PIB italiano está un 9% por debajo, y el español es un 7% inferior al de 2008, con tasas de paro que se han duplicado en Italia y triplicado en España. “Esos datos tienen que ver con los desequilibrios previos, pero también con las políticas aplicadas en la eurozona”. ha disparado Guindos.

El informe presentado por la OCDE, cita hasta 30 veces la necesidad de hacer reformas, pero con las contradicciones habituales: pide avanzar en el proceso de recapitalización bancaria, pero a la vez lamenta la caída del crédito; asegura que hay que ir más lejos en las reformas laborales y en las de los servicios profesionales, pero al mismo tiempo subraya la “fatiga social” con la austeridad fical y la sobredosis de reformas estructurales y advierte del alza de las desigualdades.
Los rescates europeos se han saldado con resultados desiguales, salvo por una cosa: la deuda pública de los países rescatados se ha disparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario