domingo, 16 de febrero de 2014

Los expertos del BCE esperan menos inflación de la previs



Las nuevas proyecciones contemplan una tasa para la eurozona del 1,1% en 2014 y del 1,4% en 2015.

La fortaleza del euro en combinación con el menor precio de las materias primas y la debilidad de la economía y de los mercados laborales han llevado al panel de analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE) a rebajar significativamente sus expectativas de inflación para 2014 y 2015, según refleja la última encuesta elaborada por el instituto emisor entre expertos en previsión económica.
De este modo, las nuevas proyecciones del panel de expertos recogidas en la edición de febrero del boletín del BCE contemplan una tasa de inflación del 1,1% en 2014 y del 1,4% el próximo año, lo que supone respectivamente cuatro y dos décimas menos que su anterior estimación del pasado mes de noviembre."Los encuestados indicaron que las revisiones a la baja se debieron, al menos en parte, a las sorpresas en los últimos datos. Más generalmente, los analistas citaron los menores precios de las materias primas, la apreciación del euro y la debilidad de la situación económica y de los mercados laborales", señala el BCE. No obstante, los expertos auguran que los precios registrarán un alza del 1,7% en 2016 y la inflación registrará un alza gradual hasta 2019, para cuando calculan que podría llegar al 1,9%.
De este modo, los panelistas del BCE aproximan sus predicciones a las publicadas por el propio BCE, que auguró en diciembre una inflación del 1,1% este año y del 1,3% en 2015, en línea con las palabras de Mario Draghi, que en sus últimas comparecencias ante la prensa apuntó a que los precios continuarán en niveles bajos por un periodo prolongado, aunque siempre descartando el riesgo de deflación.

Peores perspectivas para el paro

Por otro lado, los expertos consultados por el BCE han confirmado sus pronósticos de crecimiento para la zona euro, que apuntan a una expansión del PIB del 1% este año y del 1,5% en 2015, que subirían al 1,7% en 2016 y alcanzaría el 1,8% para 2019.
Sin embargo, los analistas han empeorado ligeramente sus pronósticos para el mercado laboral de la eurozona, ya que ahora esperan que la tasa de paro de la región se sitúe este año en el 12,1%, en línea con su anterior pronóstico, mientras que el próximo ejercicio bajaría hasta el 11,7%, una décima peor que en su previsión de noviembre.
Las previsiones oficiales del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,1% este año y del 1,5% en 2015, mientras que prevén que la tasa de paro se sitúe en 2014 en el 12% y baje al 1,8% en 2015.
Esta noticia ha sido facilitada por la alumna: C.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario