miércoles, 5 de febrero de 2014

El FMI advierte de que el alto desempleo en Europa persistirá durante años

El organismo recomienda a España un apretón de tuercas para mejorar el crecimiento económico

Las perspectivas no son buenas para los desempleados españoles. Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han vaticinado que los altos niveles de desempleo podrían persistir durante años en muchos países de Europa, entre ellos España, en donde el organismo ha recomendado apretar aun más las tuercas en la reforma laboral.
Durante la presentación del libro Empleo y crecimiento: respaldando la recuperación de Europa, el economista principal del Departamento europeo del FMI, Helge Berger, ha comentado que después de la crisis financiera y de las reformas que se han realizado, los pronósticos de crecimiento siguen siendo frágiles. “Las perspectivas de que se produzca una expansión vigorosa son modestas, incluso a mediano plazo”, ha dicho.
La publicación del organismo internacional menciona que la rigidez salarial en España y la inflexibilidad interna de las empresas han contribuido a agrandar el desempleo. El asesor del Fondo para el departamento de Europa, Antonio Spilimbergo ha sido prudente en la presentación del libro. Se ha negado a dar recomendaciones concretas para que la economía Española emprendiera la senda del crecimiento, sin embargo, no sucede lo mismo en la publicación del instituto, en donde se analiza la situación del país y se exhorta a fortalecer la última reforma laboral.
Entre las recomendaciones, el organismo ha resaltado una armonización de las indemnizaciones por despido en contratos temporales y fijos y la eliminación de la indexación automática de los salarios. Además reconoce que debe de haber una renovación automática de los convenios colectivos.
Respecto al dato del PIB al último trimestre de 2013, el cual fue de 0,3% en tasa intertrimestral, Helge Berger ha afirmado que esto supone una buena noticia para España, pero no significa que el final se el final de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario