domingo, 23 de febrero de 2014

G20.

La directora del Fondo Monetario Internacional apuntó que el reto consiste en llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para alcanzar un crecimiento global de 2% en el próximo lustro


 
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su satisfacción por el acuerdo del G20 para acelerar el crecimiento de la economía global en un 2 por ciento durante el próximo lustro.
Lagarde señaló que se trata del "respaldo" a una propuesta de su organismo y apuntó que el reto consiste en llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para alcanzar ese objetivo, declaró en rueda de prensa a la conclusión de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 que ha tenido lugar en Sídney.
 Este compromiso va en línea con las recomendaciones del FMI que recientemente consideró que la implementación de una serie de reformas agresivas podría aumentar el crecimiento mundial en un 0.5 por ciento.
Los países del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) se comprometen "a desarrollar políticas ambiciosas, pero realistas, para mejorar el producto interior bruto (PIB) colectivo en más de un 2 por ciento, lo que implica implementar las políticas actuales durante los próximos 5 años", reza el documento final de la cita.
Para lograr este objetivo, el G20 ha establecido el "Plan de Acción de Brisbane" que incluirá acciones concretas en los países que conforman el G20 en materia de creación de empleo, incremento de la inversión, mejoras en las políticas comerciales y promoción de la competencia, entre otras políticas macroeconómicas.
No obstante, Lagarde recordó que a pesar de las mejoras en la economía mundial durante los últimos meses, principalmente impulsadas por las grandes economías, se experimenta una volatilidad en el flujo de capital y los mercados financieros de los países emergentes.
-"Aún es necesario implementar mayores acciones y una mayor cooperación internacional para promover una recuperación global más robusta, entre ellas la creación sostenida y la promoción saludable de empleos, así como para contrarrestar los riesgos potenciales y reales"-  dijo Lagarde.
 
-"En este contexto, felicito el acuerdo del G20 para desarrollar e implementar medidas para aumentar colectivamente el PIB en al menos un 2 por ciento más en los próximos cinco años, o el equivalente a 2 mil 250 billones de dólares"-  indicó la directora del FMI.
Lagarde también incidió en la falta de progreso durante la cita del G20 en torno a la reforma del FMI relacionada a las cuotas para permitir una mayor participación de los países emergentes e instó a los Estados a realizar rápidos progresos en su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario