domingo, 16 de febrero de 2014

Carlos Cano.

BIOGRAFIA.
Granadino de nacimiento y de alma, desde muy niño supo que lo que a él le gustaban eran las canciones que le cantaba su abuela, la Pepa, para dormirle. Esas coplas tan desgarradoras, esas melodías que hablan de amor, de engaño, de celos y de crímenes pasionales.

Carlos Cano, fue uno de los representantes más destacados de la música de Andalucía, fue el creador de un nuevo tipo de copla popular. Un género comprometido con los problemas sociales del sur, que toma como base las raíces más profundas del propio folclore. 'La copla pertenece al pueblo llano, al obrero que sobre el andamio tararea La Zarzamora'.  Y esto se ve reflejado ya en su primer disco, A duras penas, publicado en 1976.

Su popularidad creció rápidamente durante la transición, por ser el autor de canciones protesta. Después, la música más popular inundó su mundo, y de lo más profundo de su espíritu andaluz nació la canción que abanderó su carrera, María la portuguesa.

Carlos Cano se especializó durante toda su carrera artística en acercarse a las partes más sensibles del corazón de la gente. Con la sensibilidad a la que nos acostumbró, y cantando siempre desde dentro, el granadino nos trasportó a una época de la canción de la España eterna, pero nunca pasada

- ''Una de las cosas que más me maravilla de la cultura andaluza que siendo propia no es una cultura que se encierra, sino que interpreta el universo”  

A mi me parece maravilloso los pueblos que mantienen su cultura popular viva, porque la cultura popular significa sentido del ritmo, o sea, el sentido de la medida y nosotros todaví­a tenemos sentido de la medida.”

- “Andalucí­­a es un universo, es un continente. Y ahí­ respondo como Blas Infante; él opinaba que Andalucía era un continente que había entre Europa y África.”

Aquí tenéis algunas de las citas que dedicaba que dedicaba Carlos Cano hacia nuestra tierra, y en el vídeo que os adjunto a continuación podéis escuchar Verde, blanca y verde, una canción que este dedico a nuestra tierra. Así como un pasodoble dedicado al poeta andaluz por parte de la agrupacion de comparsa 'Los Currelantes' en la final de 2011 en los carnavales de Cadiz.
 

Esta noticia ha sido facilitada por los alumnos: P.S M.C y L.R
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario