martes, 18 de febrero de 2014

España plantea limitar la ‘tasa Tobin europea’ a la compra de acciones.

El Gobierno español defenderá este martes en el Ecofin, la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, la tasa sobre las transacciones financieras (ITF) pero con algunas limitaciones. Este remedo europeo de la tasa Tobin, está encallado en Bruselas.
 El gran obstáculo para que prospere este impuesto europeo está en la definición del hecho imponible: qué se define como “transacciones financieras”. En este concepto podrían entrar operaciones tales como la compraventa de acciones, bonos, derivados, futuros de productos básicos...

España defenderá la misma posición que Francia y Alemania de establecer un gravamen sobre las operaciones financieras. Pero también defenderá que se debe aprobar por consenso y rechaza establecerlo unilateralmente, según fuentes oficiales. Para salvar la iniciativa, la Comisión permitió a otro grupo mayoritario de países, entre ellos España, profundizar en la aplicación del nuevo tributo mediante cooperación reforzada, un atajo previsto en la legislación comunitaria cuando hay vetos de este tipo.

La idea del Ejecutivo español pasa por apoyar el establecimiento de este impuesto sobre transacciones financieras pero limitando su alcance. La tesis de las autoridades españolas es que solo se grave a la compra de acciones de grandes empresas, sociedades con una elevada capitalización bursátil. Pero por otro lado, el ejecutivo español se opone a ampliar el gravamen a otro tipo de operaciones financieras como, por ejemplo, los derivados. Considera que establecer un impuesto sobre estas operaciones complejas podría afectar a la posición de la deuda española, según fuentes gubernamentales, que explican, que pretenden que esta nueva figura tributaria debería ser neutra y si se aplica sobre más operaciones podría alterar los fundamentos del mercado.

En cualquier caso, el Gobierno español descarta adoptar cualquier decisión hasta que no haya un acuerdo general en el seno de la Comisión Europea. Por eso, aunque este Martes se discuta en el Ecofin sobre el asunto, las conclusiones no tendrán mayor alcance hasta que se decida un pacto para ponerlo en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario