domingo, 30 de marzo de 2014

En qué invierten los más ricos.

Las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) vuelven a estar de moda.Después de unos años en los que algunas de las grandes fortunas decidieron echar el cierre a las Sicav que controlaban, en 2013 han resurgido. En concreto, durante el pasado ejercicio se registraron 124 nuevas Sicav, frente a las 35 del año anterior. El patrimonio total que gestionan estos vehículos de inversión asciende a los 29.012 millones de euros, retornando a niveles del año 2008.

Para poder disfrutar de las ventajas fiscales de este tipo de instrumentos es necesario disponer de 2,4 millones de euros, la cantidad mínima requerida para su creación.De esta forma, solo las grandes fortunas tenían en sus manos la capacidad de que las ganancias de estas sociedades tributaran al 1%, lejos del 30% en que esta fijado el impuesto de sociedades, dejando el gravamen para el momento de la venta o el ingreso de dividendos.Sin embargo, en los últimos tiempos, el inversor particular también puede acceder a las Sicav ya que la mayor parte de ellas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las Sicav más representativas en España como Morinvest, de Alicia Koplowitz; Allocation, de la familia del Pino o Torrenova, de la familia March cotizan en el MAB. Los particulares que quieran seguir el modelo de inversión de los más ricos y obtener las mismas rentabilidades pueden hacerlo aunque sus patrimonios sean modestos.

En 2013 la estrategia seguida por las grandes fortunas se basó en una rotación de carteras desde las posiciones más conservadoras (renta fija y depósitos) a la renta variable. Telefónica, Sabadell,Acerinox, Repsol, BBVA y Santander fueron algunos de los valores preferidos por los grandes patrimonios. La renta fija, protagonista en años anteriores, comienza a ser relegada a un segundo plano y dentro de ella, es la corporativa la que gana más adeptos. Y los depósitos, tan venidos a menos en el mercado español, conservan aun así un puesto en algunas Sicav.

1 comentario:

  1. Felipe Padilla Zlochová 2°B

    Además de las sociedades de inversión de capital, los hombres mas ricos del planeta como Bill Gates, Amancio Ortega y Buffett apuestan por el sector tecnológico e inmobiliario, pero también poseen participaciones en empresas mineras, grupos hoteleros o medios de comunicación.

    Los cuatro ases mundiales de las inversiones saben cuáles son las teclas idóneas para tocar en el piano de la convulsión económica. Carteras diversificadas y conservadoras son el denominador común de todas ellas, en las que destaca especialmente Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Quien comenzó su andadura empresarial con la modesta inmobiliaria Carso es ahora el hombre más poderoso del planeta. El Midas, como le apodan en México, posee la compañía de telecomunicaciones líder de América Latina, América Móvil. Ésta es la llave maestra para la creación de su imperio. Y, aunque el sector de las telecomunicaciones es el que más interés le produce, no es el único.
    A través de América Móvil, controla el coloso telefónico mexicano Telmex. Las ganancias que le han supuesto estos negocios hacen que continúe apostando por las nuevas tecnologías. Así, acaba de invertir 31,2 millones de euros en la app británica Shazam.

    ResponderEliminar