domingo, 16 de marzo de 2014

¿Cuál es el origen del símbolo del dólar?

El dólar. La moneda de los Estados Unidos. Conocida a lo largo y ancho del globo terráqueo por su poder adquisitivo, por su valor intrínseco, por su estabilidad y, en definitiva, por ser el símbolo más claro y valioso de una de las economías más importantes del mundo.

Tal es su peso, que incluso se ha usado en muchos casos como moneda en otros países distintos del americano, o en su caso, como valor de cambio establecido para fijar el poder adquisitivo de otras monedas nacionales.


 
Sin embargo, ¿sabías que en el fondo, el símbolo que se usa para representar a esta moneda (el dólar) tiene un claro origen español? Para ello hay que remontar al siglo XVII, una época en que España, aún, era uno de los países más importantes del panorama mundial. Por consecuencia, su economía, también era una de las más boyantes.

Es en estos años, cuando las colonias británicas en el norte de América, que años más tardes se independizarían de la madre tierra para crear el país de los Estados Unidos, usaban de forma asidua monedas españolas en sus tratos comerciales. Hecho motivado, entre otras cosas, por las políticas monetarias tan restrictivas que les imponía el Imperio Británico.
 
 

Imagen de un dólar español, o real de a 8, de 1768


Los colonos norteamericanos comenzarían entonces a usar las monedas españolas con total naturalidad, refiriéndose a estas en los primeros años como “reales de a 8”, como “pesos hispano-mexicanos”, y, por supuesto, también como “dólares españoles”.

Décadas más tardes, en 1783 y tras varios años de guerra frente al Imperio Británico, los Estados Unidos conseguirían que se reconociera su independencia gracias a la firma del Tratado de Versalles. Dos años más tardes de esta efeméride tan importante para la historia estadounidense, y como ausencia de monedas británicas tras el fin de la guerra, el pueblo norteamericano adoptaría el dólar español como moneda oficial. Para reconocerlo gráficamente, se le otorgó oficialmente el símbolo de $. 
 
 

Columnas de Hércules y lema "Plus ultra" en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

 
¿Y por qué se utilizó como símbolo esta especie de S tan peculiar? Ni más ni menos que porque decidió copiarse el distintivo gráfico con el que las colonias americanas del Imperio Español hacían referencia a los reales de a 8. Por ello, al ser el símbolo de las monedas españolas que se usaban en los territorios ultramar de la Corona española, no era de extrañar que su significado estuviese tan unido a la historia de España. La S representa al famoso lema nacional por aquel entonces: “Plus ultra” que, como ya hablamos aquí, suele estamparse gráficamente en una especie de lamina o tela curva, como ondeada al viento, que forma una especie de letra S. Por su parte, las dos rayas que cruzan a la S verticalmente, vienen a representar a los famosos y mitológicos Pilares de Hércules, las cuáles, fueron añadidas por Fernando de Aragón al blasón patrio cuando anexionó el territorio de Gibraltar durante la reconquista (1462). Todo ello teniendo en cuenta que según la mitología griega, los pilares o columnas de Hércules se encontraban en los territorios pertenecientes a Gibraltar y a Ceuta, ambos, por aquél entonces, bajo dominio español.

Poco a poco, con el paso del tiempo, el uso del símbolo $ sin mención al nombre de la moneda, permitió que se asentara éste despojándolo de la denominación de su verdadera procedencia. Hasta el punto de que la Casa de la Moneda estadounidense llegase a crear en 1792 su propio dólar americano, despojado de todo recuerdo español, salvo, por adoptar del real español su ya conocida $.
 

Aquí podemos ver más claramente la construcción del símbolo "$"

 
Como curiosidad, nos gustaría mencionar dos aspectos bastante sorprendentes. En primer lugar, añadir que durante los primeros años de existencia, el dólar americano carecía del apoyo popular dentro de los Estados Unidos, y esto llegó hasta tal punto, que tuvieron que ilegalizar en 1857 el uso de la moneda española para que se pudiese asentar el dólar americano sin que ninguna otra moneda le hiciese sombra en su territorio. Como segunda anécdota, hasta 1997, en Wall Street, el precio de las acciones en el mercado de valores se media en octavos de dólar americano, precisamente, por el recuerdo y tradición del “real de a 8”, o “dólar español”, ya que ésta última (la moneda conocida como dólar español o real de a 8) estaba dividido en 8 partes conocidas como “reales”.

Como podéis ver, aunque muchos estadounidenses traten de defender que el símbolo de su moneda, el $, procede de la unión de la abreviatura de las letras U y S (United States, Estados Unidos en inglés) esto no es más que una de tantas parafernalias que usan desde el país de las barras y estrellas para tratar de aparecer ante la humanidad como los más destacados, puros y patrios. Pero esta vez, por mucho que les duela, uno de sus símbolos más arraigados y que con más orgullo enaltecen, proviene, ni más ni menos, que de la historia española. Cosa que no es de extrañar, pues mientras unos creen “haber descubierto el mundo” en poco más de dos siglos, otros llevamos forjando lo que somos durante más de un milenio de historia. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario