domingo, 20 de abril de 2014

¿Cómo es la economía rusa?

 

Materias primas

La historia de Rusia de los últimos doscientos años ha estado marcada por los vastos recursos naturales que posee y de cómo explotarlos y exportarlos. La película Dersu Uzala de Kurosawa nos muestra como se estaba cartografiando el país a principios del s XX y las guerras en Afganistán como se intentó conseguir la salida al índico.
Rusia tiene la octava mayor reserva de petróleo del mundo, y podría tener más si al derretirse el antártico ártico se encontraran reservas inaccesibles hasta ahora. Además es el principal exportador mundial de gas natural del mundo, siendo Europa central y occidental su principal cliente. La empresa semipública rusa del gas (Gazprom) es probablemente la marca rusa más conocida en el exterior. Hay ciudades en Rusia que han prosperado o salido de la nada sólo por su especialización en la extracción de dichos recursos naturales.
Otras exportaciones procedentes de la minería son el oro y los diamantes.Por otro lado tenemos la industria forestal, con miles de kilómetros cuadrados de bosque.

 

Industria cada vez menos obsoleta

Con la llegada del capitalismo y el libre mercado, buena parte de la industria rusa se encontró con la necesidad de competir con el exterior. De repente productos que se vendían bien encontraban competidores de mayor calidad y a mejor precio importados. La industria rusa todavía no se ha llegado a recuperar del todo. Pero poco a poco empieza a hacerse su hueco en la economía global.
El modelo económico ruso se empieza a fijar en el éxito chino de las joint ventures entre empresas internacionales y rusas. Un ejemplo podría ser el de AvtoVAZ, más conocido como Lada, que como y comentamos se ha convertido en una joint venture entre Renault (al que se le dan bastante bien este tipo de acuerdos) y capital ruso.
Rusia heredó de la Unión Soviética un sistema educativo con buenas universidades y una población educada, eso le pone en un lugar bueno para desarrollar a bajo coste servicios tecnológicos o apoyarse en la industria aeroespacial desarrollada en la época de la URSS.

Desigualdad

El desarrollo económico ruso es quizás uno de los más desiguales del mundo. Mientras que Moscú o San Petersburgo que coleccionan millonarios y se posicionan entre las ciudades más caras, los pobres de estas ciudades sufren precios altos y un clima muy duro, con pocas oportunidades y una clase media inexistente. Pero si hemos comentado que hay ciudades que triunfan en el medio de la nada gracias a las materias primas, otras que no disponen de esta suerte languidecen abandonadas.
No obstante, el índice de Gini de Rusia es de 42, inferior al estadounidense (de 45), aunque superior al de la UE (30). Es decir, existe una fuerte desigualdad, pero la vemos más por la renta del país que por el índice del mismo.
Posiblemente la economía Rusa no es la mejor del mundo, a pesar de ser uno de los países integrantes del acrónimo de moda BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero si la vemos en detalle no es tan mala como muchas veces aparece en TV. Es posible que no nos estemos dando cuenta del potencial del gigante vecino. Muy probablemente los líderes sí se han dado cuenta, y por eso tal vez las sanciones económicas a Rusia tras la crisis de Crimea (como la expulsión del G8) no hayan sido muy importantes. ¿Preferimos seguir teniendo a Rusia como socio comercial? Los actos parece que así lo muestran.

5 comentarios:

  1. Estados Unidos no es ni mucho menos el único oponente de Rusia en la OMC. A finales de diciembre de 2013, el país eslavo impuso su primera demanda a través de la Organización Mundial del Comercio contra la Unión Europea. Esta demanda está relacionada con varias correcciones en el sector energético que incrementan el coste final de los productos rusos para el mercado europeo.
    En particular, los países europeos acusan a Rusia de aprovecharse de una ventaja que consideran ilegal: el gas natural barato. Para poder compensar el factor del precio, estos países han introducido ciertas correcciones en el marco de varios procesos antidumping. Estas medidas se han dirigido básicamente contra las empresas metalúrgicas y químicas de Rusia.
    Alumna de 1C, MOJ

    ResponderEliminar
  2. Rusia se encuentra en recesión luego de dos trimestres consecutivos de contracción económica, indicó hoy Antonio Spilimbergo, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en este país.

    Esa caída se debe a problemas estructurales, pero ha sido exacerbada por la incertidumbre geopolítica derivada de la actual situación en Ucrania, dijo en conferencia de prensa, señaló un despacho de Novosti.
    Rusia dentro de su gran potencial está registrando una pequeña recesión que al igual que las sanciones impuestas tras el referendum de Crimea afectan a su nivel de crecimiento económico. Se postula como un gran referente dentro del sistema internacional por eso las otras potencias del mismo o superior nivel no se han atrevido a imponer sanciones más severas
    ALUMNA DE 1B PBV

    ResponderEliminar
  3. La economía rusa, cuya relativa fortaleza se percibía hasta hace poco como el principal activo del régimen de Putin, empieza a flaquear bajo el peso de las sanciones. La agencia de calificación Standard & Poor’sbajó la semana pasada la nota de solvencia de Rusia de BBB a BBB-, rozando el «bono basura». Standard & Poor’s calcula que las sanciones adoptadas hasta ahora contra Moscú han provocado la fuga de 70.000 millones de dólares, una cifra récord jamás registrada antes en Rusia, y advierte de que la «tensa situación geopolítica en Ucrania» podría causar una evasión de capitales, tanto nacionales como extranjeros, aún más acusada.

    ResponderEliminar
  4. Las sanciones contra Rusia ponen en riesgo el crecimiento global

    Los expertos del diario 'The Wall Street Journal' en la mayor parte coinciden con las conclusiones del alto funcionario de la Comisión Europea. La profundización de las sanciones, teniendo en cuenta los fuertes lazos que existen entre Moscú y los 28 países miembros de la UE, es una fuente de riesgos potenciales para la recuperación de la economía europea y, por consiguiente, para el crecimiento global.

    Como explican los expertos, el problema consiste no solamente en que aproximadamente un tercio de las importaciones de petróleo y gas natural que alimentan la economía de Europa provienen de Rusia. Según se estima, los activos bancarios europeos en Rusia alcanzan alrededor de 187.000 millones de dólares, por lo que, si Occidente impone sanciones contra todo el sector financiero ruso, los préstamos y las inversiones probablemente estarán en riesgo. Eso, a su vez, podría socavar los esfuerzos de las autoridades europeas de atenuar las consecuencias de la crisis del euro.

    Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, Occidente hasta ahora ha sancionado a empresas energéticas rusas y a bancos que no están profundamente integrados en la economía europea, así como a algunos funcionarios rusos.

    ResponderEliminar
  5. El FMI redujo su modesta prevision de crecimiento para Rusia en. 2014 advirtiendo que las sanciones por la crisis de Ucrania estaban ahuyentando a los inversores y empujando la economía hacia una recesión.
    La organización considero que había riesgos a la baja. Además pronostico la salida de 100.000 millones durante este año.

    ResponderEliminar