miércoles, 9 de abril de 2014

Noticia de interés.


1 comentario:

  1. También gracias a este fenómeno, que se define como la nueva capacidad de la humanidad para convertir en información enormes volúmenes de datos, se están buscando curas para el cáncer y se ayuda a preservar bienes como el agua.
    Pero el Big Data que usan las redes sociales puede asimismo dar dolores de cabeza. Y Facebook puede ser incluso el culpable de que le denieguen el préstamo para comprar un coche o la hipoteca.
    Grandes bancos del mundo de Europa y Asia están usando los datos de los perfiles virtuales de los usuarios para analizar el historial crediticio y la solvencia de un cliente y decidir si debe concederle un crédito. Por ejemplo, tener pocos amigos que estudiaron en la universidad o cambiar de trabajo cada poco tiempo son alertas para una entidad financiera.
    Tiempo en la red
    Así que algo tan aparentemente inocente como cliquear varios «me gusta» en Facebook o colgar noticias guasonas con determinados colegas puede pasar una factura indeseada. También puede hacerlo dedicar demasiado tiempo a trastear por Facebook, uno de los factores que estudia especialmente Big Data Scoring, una firma que trabaja con bancos europeos y que evalúa la solvencia de una persona en función del tiempo dedicado a navegar en la Red.
    «Creo que las personas que pasan demasiado tiempo en Facebook son un poco peores para un banco que las que lo usan moderadamente y consultan su muro un par de veces al día», aseguran desde esta firma a la publicación norteamericana Marketwatch.
    Kreditech, otra compañía dedicada también al análisis de Big Data para la gran banca, utiliza conjuntos más amplios de información, incluyendo el sistema operativo que usa el potencial cliente de un banco. Además, cruzan datos entre distintas redes sociales, donde suelen saltar alertas.
    Por ejemplo, han encontrado casos de personas que dicen haberse graduado en Harvard en LinkedIn –la mayor red profesional del mundo– y después ninguno de sus 500 amigos de Facebook han estudiado en el citado centro. Es algo posible, según dicen, pero también altamente improbable.
    En algunos casos, las entidades usan estas prestaciones como un servicio más para la selección de los clientes. Es lo que sucede en AASA Global, que concede préstamos al consumo y que segmenta a su clientela en función de la información que le proporciona Facebook.

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