domingo, 20 de abril de 2014

Renzi baja los impuestos en Italia: 80 euros más al mes para quienes ganen menos de 25.000 euros anuales.

El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, ha cumplido su promesa de bajar los impuestos a los ciudadanos y hoy, tras celebrarse el Consejo de Ministros, ha anunciado en rueda de prensa las nuevas medidas, que afectarán aproximadamente a 15 millones de italianos.
El cambio más importante será una rebaja significativa del IRPF, que supondrá 80 euros más al mes en la nómina de aquellos italianos que ganen menos de 25.000 euros anuales. Esta medida, que ya fue adelantada el pasado 12 de marzo, beneficiará a 10 millones de italianos. 

El decreto ley aprobado hoy entrará en vigor, previsiblemente, a comienzos de la próxima semana, y servirá, según las palabras del Primer Ministro, para restablecer la confianza en el Gobierno.
Asimismo, Renzi ha anunciado un recorte de coches oficiales. En total, cada Ministerio dispondrá de 5 vehículos: "Los subsecretarios irán a pie o en autobús", ha confirmado.

 

La banca, principal contribuidora.

Por esta norma, anunciada ya el pasado 12 de marzo, el Gobierno ha tenido que estudiar el modo en el que cubrirá el descenso de ingresos que prevé esta reducción del IRPF, que comenzará a funcionar el próximo mes de mayo.
En este sentido, Renzi aseguró que quienes más contribuirán a saldar esta reducción de ingresos serán las bancas y, por esta razón, anunció una subida de impuestos sobre las operaciones financieras para embolsarse así un total de 1.800 millones de euros en 2014.
De los beneficios a las empresas prevén conseguir en este año 1.000 millones de euros mientras que del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) esperan recaudar otros 600 millones de euros.
Asimismo se llevarán a cabo recortes en Innovación que sumarán los 100 millones de euros, de la simplificación de las instituciones municipales se conseguirán otros 100 millones de euros y del ajuste en la inversión en bienes y servicios, el Estado dejará de gastar 2.100 millones de euros.

 

Lucha contra el fraude fiscal.

Por otro lado, con la lucha contra la evasión fiscal esperan recaudar 300 millones de euros mientras que la "sobriedad" institucional supondrá un ahorro de 900 millones de euros a las arcas públicas.
Sobre la reducción del gasto en las instituciones, Renzi anunció que los órganos constitucionales como la Cámara de los Diputados, el Senado, la Jefatura del Estado o la Corte Constitucional tendrán que contribuir ajustando sus presupuestos en "no menos" de 55 millones de euros cada una.
Asimismo, el Ejecutivo llevará a cabo un recorte en Defensa de 400.000 millones de euros y prevé otro ajuste presupuestario al ente audiovisual RAI de 150 millones de euros.
Por otro lado, limitó el número de coches oficiales de cada ministerio, que no podrán superar los cinco vehículos por sede.
Estas cifras que afectan al año en curso se convertirán, según afirmó Padoan, en 14.000 millones de euros en 2015.
Durante su alocución, además, el ex alcalde de Florencia reiteró que esta bajada de impuestos no se llevaría a cabo mediante el recorte en Sanidad tal y como se venía especulando últimamente.
Renzi, además, aseguró que próximamente estudiarán las bonificaciones fiscales a los trabajadores que menos ganen, con sueldos inferiores a 8.000 euros anuales.
Noticia facilitada por la alumna: M.F.P.A




2 comentarios:

  1. Los italianos que ganan hasta 1.500 euros netos al mes verán aumentar su nómina a partir del próximo mes de mayo en unos 85-100 euros mensuales. Eso anunció ayer el nuevo primer ministro italiano, Matteo Renzi, después de que su Gobierno aprobara ayer reducir las retenciones fiscales que se les aplican a los trabajadores más desfavorecidos, léase aquellos que cobran al año menos de 25.000 euros. Unos diez millones de italianos, según Renzi, notarán en sus sueldos los efectos de esa decisión.

    Pero esa es sólo una de la batería de medidas para tratar de reactivar la economía y, sobre todo, de generar empleo que ayer recibieron luz verde por parte del consejo de ministros. Algunas de las disposiciones son importantes, otras muy menores y algunas buscan sobre todo un golpe de efecto. Entre las relevantes se encuentra por ejemplo la decisión de subir del 20 al 26% los impuestos que se pagan por los beneficios obtenidos por los depósitos financieros, lo que afectará sobre todo a las personas más pudientes. Y entre los golpes de efecto destaca el anuncio realizado ayer por Renzi de que el Estado italiano venderá al mejor postor más de 1.500 coches oficiales.

    "Vengan, señores, vengan", soltaba Renzi al anunciar la subasta en plan vendedor de motos. Porque, más que el contenido, fueron las formas lo que resultó más chocante de la rueda de prensa que ayer dio Renzi, la primera que ofrecía en Palacio Chigi, la sede del primer ministro italiano. Al jefe del Ejecutivo, de 38 años y famoso por su desparpajo, se le fue la mano en su intento por resultar enrollado. Hasta tal punto que en algunos momentos parecía un presentador de teletienda. Una especie de nuevo Silvio Berlusconi pero mucho menos experto que Il Cavaliere, quien es el rey absoluto de las ventas.

    Como ejemplo de cómo que la puesta en escena de Renzi valgan las diapositivas que proyectó para explicar las medidas aprobadas por su gobierno, y que directamente recordaban al folleto de un supermercado. En la que acompañaba el anuncio de las retenciones fiscales de los salarios más bajos aparecía por ejemplo un carrito de la compra. Y la que proyectó cuando dio a conocer la subasta de 1.500 'coches azules', como se llama en Italia a los vehículos oficiales, jugaba claramente con el tono comercial: "Se vende coche casi nuevo color azul".MRF 1C

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno de Italia aprobó este martes el Documento de Economía y Finanza que contiene la hoja de ruta que el Ejecutivo de Matteo Renzi seguirá en materia económica y que prevé una revisión a la baja del crecimiento de Italia en 2014, que crecerá un 0,8 por ciento en vez de 1,1 estimado por su predecesor. Crecerá tres décimas menos de lo estimado por Enrico LettaSe trata de una previsión que el primer ministro, Matteo Renzi, recomendó tomar con "extrema prudencia y sin despegarse de la realidad". "Espero que (las estimaciones) sean desmentidas en sentido positivo", afirmó. La aprobación del documento se produjo tras una reunión del Consejo de Ministros, tras la cual Renzi y su ministro de Economía, el tecnócrata Pier Carlo Padoan, comparecieron en una conferencia de prensa. Según afirmó el ex alcalde de Florencia, Italia crecerá en este año un 0,8%, tres décimas menos de lo estimado por su predecesor, Enrico Letta, quien apuntó a que el país crecería al ritmo del 1,1%.El Gobierno de Renzi estimó que el crecimiento irá en aumento en los próximos años. De ese modo, según sus previsiones, en 2015 Italia crecerá un 1,3%, en 2016 un 1,6%y en 2017, un año antes del final de la legislatura, un 1,8%.

    ResponderEliminar