domingo, 1 de junio de 2014

La FAO cierra un acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas Agrarios

La alianza tiene como objetivo promover el conocimiento sobre temas de alimentación, agricultura y hambre.

 

La FAO y la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ por sus siglas en inglés) se alían para promover un mayor intercambio mundial de información agrícola y mejor presencia de las actividades de la FAO en los medios especializados en información agrícola de todo el mundo.

Un acuerdo firmado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente de la IFAJ, Markus Rediger, prevé varias actividades conjuntas a desarrollar por la Organización y los más de 3.000 periodistas representados por las 32 asociaciones nacionales que forman la IFAJ.

La alianza tiene como objetivo mejorar el intercambio de conocimiento y la publicación de contenidos relacionados con el hambre y la seguridad alimentaria, la nutrición, el desarrollo sostenible y la gestión responsable de los recursos pesqueros y forestales, entre otros temas.

"Asociarnos con medios de comunicación especializados en agricultura es fundamental para informar al público general y a las audiencias específicas de que, juntos, podemos transformar las vidas de las personas que sufren hambre crónica e inseguridad alimentaria - y que se puede hacer en el transcurso de nuestras vidas", afirmó Graziano da Silva tras la firma del acuerdo.

El Director General de la FAO hizo hincapié en que la nutrición se ha convertido en una cuestión tan importante como la seguridad alimentaria. En ese sentido, señaló que la próxima Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN-2) que se celebra en la sede de la FAO en noviembre es una buena oportunidad para dar más visibilidad a cuestiones nutricionales en la prensa, también a través de los contenidos generados por los miembros de la IFAJ.

La IFAJ es una asociación profesional independiente sin ánimo de lucro con sede en Arnhem (Holanda) que cuenta con las asociaciones nacionales de periodistas y comunicadores agrarios de 32 países como afiliados.

Mayor presencia en los principales medios agrícolas del mundo
Los miembros de la IFAJ informan a diario en periódicos, revistas, programas de radio y portales de Internet de todo el mundo. Abarcan una  amplia gama de temas, desde mercados agrícolas y políticas de desarrollo rural a biocombustibles y problemas de la producción sostenible, nutrición y retos de la alimentación de una población creciente de forma sostenible.

"Es un privilegio para nosotros firmar este acuerdo con la FAO. Nos ayudará a alcanzar los objetivos de nuestra estrategia para 2020 y a ser más relevantes para los periodistas agrícolas en todas partes del mundo - especialmente en el Sur y en los países que todavía no son miembros de nuestra organización", afirmó el Presidente IFAJ.

“Nuestros miembros deben tener en mente no solo a sus agricultores y a sus países sino también tener una perspectiva global de las cuestiones que afectan la agricultura”, añadió.

Rediger hizo hincapié en que "como organización de voluntarios, para la IFAJ es importante participar en alianzas para apoyar y desarrollar el periodismo agrícola en todo el mundo".

Según los términos del acuerdo, la FAO difundirá información - comunicados de prensa, informes y artículos de opinión, entre otros - entre los miembros de la IFAJ para ayudar a los periodistas a crear conciencia pública sobre las acciones necesarias para acabar con el hambre.

El acuerdo también prevé la organización de eventos conjuntos y la apertura de una sección de noticias de la FAO en la web de la IFAJ con información exhaustiva sobre temas y tendencias en la alimentación y la agricultura.


Además, se creará un premio conjunto FAO/IFAJ para reconocer la labor de los periodistas que contribuyan de manera más significativa a la sensibilización sobre la crucial importancia de la lucha contra el hambre. "Pensamos que este proyecto inspirará a nuestros colegas a escribir sobre estos temas, que son básicos para la agricultura mundial", señaló Rediger.
La nueva alianza también prevé eventos de promoción relacionados con el Año Internacional de la Agricultura Familiar  que se celebra en 2014 y con otros años internacionales conmemorados por las Naciones Unidas relacionados con el mandato de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario